Producción del cortometraje de animación Mortelli. Parte 2

Continuamos explicando la creación del proyecto de Mortelli, un cas perdut, el tercer cortometraje de Ben Fernández, un joven cineasta que ya había contenido el reconocimiento con sus anteriores trabajos Miss Mbulu (2018) , premio Mejor Corto de Animación en los premios valencianos de 2019  y Stunt Manual (2016) seleccionado en la 43 Edición del Festival Internacional de Seatle y premiado como Mejor Corto de Animación en la 42 Edición del Festival Internacional de Elche.

Con este corto el director quería dar un salto y dejar atrás la locución inventada que creaba de las historias y que para darle sentido después eran subtituladas en castellano o inglés. El lenguaje inventado era un elemento que sumaba en las anteriores historias del director, pero Mortelli, necesitaba de voz y quizás por ello el metraje del corto llega supera los 17 min algo poco habitual en un corto de animación. Estamos hablando de un corto dirigido a adultos e intenta alejarse de un mensaje sencillo, es por ello que para resolverlo el guion jugo un papel fundamental. Somos conscientes de que hay partes llevadas al límite, pero era en parte del objetivo jugar con lo inverosímil que te facilita una ficción y una animación y ahí aparece el dedo de Tutankamon porque la época egipcia todavía tiene más preguntas que respuestas, ¿o no? 

Como comentamos en el anterior artículo, uno de los elementos fundamentales del corto es la creación del universo donde se van a mover los distintos personajes. Para las secuencias de Chicago en 1930 buceamos en la historia de Estados Unidos, época de gánster y el control de los locales con motivo de la Ley Seca. Así se creó la figura antagonista que era Alcopone, o lo que es lo mismo, el mismísimo Al Capone uno de los más importantes delincuentes reales de Estados Unidos. Además, añadimos la figura de Virginia Hill actriz, pero también una de las reinas de la mafia y socia de Al Capone. En cambio, para la época de Chicago de 1970 incluimos el personaje del Jefe Rowley de raza negra para poner en valor el trabajo de integración de este colectivo en puestos de responsabilidad a pesar de las dificultades a las que siempre se ha enfrentado y más en América donde a pesar de que se ilegalizó la esclavitud, la violencia y la diferencia de clases sigue estando presente todavía en la actualidad. 

Si bien el protagonista es Mortelli, hay también un rol importante de la mujer en esta historia, presente con diferentes personajes pero sobre con el trabajo de la imagen de la actriz Sara López que encarna, por un lado, a Vito Carusso, un socio de AlCopone en la trama de mover alcohol por local y Samantha High que descubrimos al final de la historial que es en realidad una mujer, una agente del FBI que lucha por salvaguardar la paz del pasado. 

Para encontrar las caras de nuestros personajes hicimos un casting y después para rellenar con caras el resto del universo nos apoyamos en amig@s y compañer@s del equipo. Mi cara está presente en una de las secuencias al igual que mi voz, o mejor mis gritos, algo que fue muy divertido. Los personajes principales que fueron contratados y se les realizó una sesión de fotos sobre fondo de  croma. Su objetivo era modular sus gestos siguiendo las directrices que les daba el director, y en el caso de las mujeres tuvieron que pasar por maquillaje y peluquería. Los escogidos fueron: Luis Fco Zaragoza, Fina de la Torre, Leandro Mañana, Sara López, Dolores Cardona, Arly Jones, Hugo Boncanca y Jose Luis Jaén.

Una vez que se van cerrando las secuencias se pasa por montaje. Después se llevaron a cabo los diferentes doblajes, y en paralelo el ajuste de nuevo de bocas y la postproducción de sonido a cargo de RCAudio. Hay que tener en cuenta que en animación no hay sonido directo, por lo que todo el universo se tuvo que crear desde 0. Es cierto que es un cortometraje, no una película, pero son bastantes jornadas de trabajo a las que después se le une para color y banda sonora, créditos. El responsable de la banda sonora fue Jaime Zaragoza Mayor y se buscaba replicar la música jazz que quedaba perfecta con nuestra historia. Después comenzamos a trabajar los materiales de distribución que son el tráiler y el cartel. Tuvimos suerte que el corto fuera seleccionado por el catálogo de Curts que gestiona el IVC y con ellos comenzamos la distribución por festivales.

La primera parada fue en el Weird Market, ahora ya establecido en Valencia, en septiembre de 2023. Estamos muy contentos con el recorrido del cortometraje. Hemos logrado hasta el momento un total de 4 premios, uno de ellos internacional a mejor corto de animación en Jakarta Film Week, pero además hemos obtenido el premio de la cadena SYFY en la 34 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostía, el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cortos del Festival de Cine de Rivas y Mejor Cortometraje de Animación en La 47 Edición del Festival de Cine de Elche. 

Ahora, después de un año por festivales, comienza la temporada de premios, y estamos muy contentos de ser candidatos en la 30 edición de los Premios Forqué, donde los compañer@s productores escogen lo mejor del año, y también en la categoría de Mejor Corto de Animación en la 39 edición de los Premios Goya gracias por el paso de los festivales que puntúan de Málaga, Lanzarote, Alicante y Elche donde además fuimos premiados. La animación española progresa adecuadamente y no solo en cortos, también en largometrajes. Levantar una película de animación es toda una aventura y ahí es necesaria la coproducción entre varios países y son años de duro trabajo. Para conocer más os dejo el podcast realizado con compañer@s de APPA

Sigo en contacto con la animación, aunque mi participación en largometrajes ha sido más como coordinadora de producción. En Rock Bottom de María Trenor (España – Polonia) como control del equipo técnico valenciano o en Desechable de Carlos Salamanca (Colombia – España) en las necesidades de producción previas al inicio de rodaje, ambas producciones de Jaibo Films. Espero pronto formar parte de otro proyecto. 

Toca esperar la candidatura en la nueva edición de los premios valencianos, Lola Gaos que este año cumplen su 7 Edición que tendrá lugar en Valencia a principios de 2025. 

Compartir :