Del set a la administración pública
En un primer momento no sabía cómo abordar este artículo. Desde octubre de 2024 no estoy vinculada profesionalmente al sector audiovisual; lo echo de menos, sí. La vida, esa que te lleva por distintos derroteros, ha hecho que vuelva a la administración pública después de 11 años, ahora en el dpto. económico-administrativo del INAEM como personal laboral.
Volver, no lo sé, quizás. Realmente, mi trabajo siempre ha sido completamente vocacional, y un reto y un aprendizaje cada proyecto, pero a veces suceden situaciones que provocan un cambio en tu vida impredecible. En cualquier caso, me mantengo actualizada. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, es conocer las reglas para poder jugar.
La importancia de conocer el sector
Intento estar al día, y cuando he dado charlas he comentado que es algo fundamental. Por ello estoy inscrita en la newsletter de diferentes medios especializados, de entre ellos el que más me gusta, porque su variedad de áreas es Audiovisual451. Intento escuchar las secciones de podcast de la SER y no hace tanto Kinótico, es muy interesante escuchar cuando hablan compañeros técnicos de departamentos, no solo el equipo artístico. Estos medios funcionan bien en redes sociales y su valor fundamental es la inmediatez, sobre todo en temporada de premios. Sin embargo, es llamativo cómo las nuevas generaciones desconocen recursos a su alcance, como los festivales proindustria. Sus referentes suelen ser el modelo americano, con el que difícilmente nos podemos comparar por estructura y presupuestos.

La importancia de la formación
Esto enlaza con la falta de pilares y acciones claras y concisas en nuestro territorio a nivel formativo, potenciando la descentralización fuera de Madrid y Barcelona. Algo se está haciendo: hay planes formativos de la ESCAC bajo el marco de Fast Forward y la ECAM y también desde RTVE, en este caso on-line. Son 100% subvencionados, lo que lleva a algunos peros por la dependencia de ayudas públicas, pero todo paso hace camino. Siempre se ha comentado que el acceso a esta profesión no está al alcance de todo el mundo. Sigo formándome; ahora mismo me interesa la aplicación práctica y control de la huella de carbono. Formarse no es barato y las oportunidades no llaman a tu puerta, pero solo puedo decir que quien quiere puede; luego el problema es mantenerse.
El asociacionismo como pilar necesario
Si quieres formar parte de este sector, además de estar informado, otro pilar relevante es el asociacionismo entre los diferentes colectivos o departamentos. En cuanto al sindicalismo, existe TACEE, pero como colectivo son los guionistas los que tienen un sindicato propio que ha provocado un cambio sustancial en el sector, como expone Sergio Barrejón en su LinkedIn y en su podcast Exigencias del Guion, y con el trabajo activo que se realiza además en las entidades DAMA y el sindicato ALMA. Chapó por ello, y envidia sana porque el guion, además, es el pilar de toda historia y su trabajo es fundamental como autores; falta ver si logramos su visibilidad e integración como parte del equipo.
Como dato llamativo, en este 2025 se rescató la ayuda de guion que otorgaba el ICAA y que llevaba más de 10 años de ausencia; una ayuda a nivel nacional por la que fue una locura la cantidad de personas que se presentaron. Creo que era un reconocimiento y una necesidad prioritaria porque el guion son los cimientos de todo. Es relevante también que, con la presencia de esta ayuda, no se pierda la que ya existe en las distintas comunidades autónomas; por lo mismo, ambas son pilares necesarios de cara a la creación de una industria fuerte
En la web del ICAA puedes encontrar un listado de asociaciones del sector.
Crecimiento VS precariedad.
Tener un convenio colectivo actualizado de nuevo en 2025 y el incremento de obligaciones para las empresas productoras no ha logrado que el sector se olvide de la precariedad como se ha expuesto en distintos artículos publicados a final de año. Se ha incrementado el número de producciones gracias a las plataformas, pero como decía un artículo de El País el 12 de enero, titulado La tentación de abandonar es una realidad. ¿Qué no funciona?
Creo que no se puede señalar un único problema, pero sí juega un papel relevante que falta, a pesar de todo, un objetivo común que conviva y esté presente, además de los intereses individuales que son muy loables, pero, al final, seguimos arrastrando el problema de la crisis de nuestro sector en su conjunto, y darle el peso del éxito a X películas es reducir el problema de forma drástica.
El sector está cambiando y han jugado un papel fundamental las ayudas públicas, un camino marcado desde Europa con las obligaciones para fomentar la igualdad y romper el techo de cristal, las políticas de inclusión de personas con discapacidad, las acciones de sostenibilidad. Necesario. Si no fuera por la naturaleza propia que tenemos los españoles, como decía el libro del Lazarillo de Tormes, no sé por qué lo pongo de ejemplo, porque no lo he leído, pero es relevante cómo un texto sigue siendo de total actualidad exponiendo la hipocresía social y la picaresca que hoy es fruto del capitalismo.

Nuevos valores y responsabilidad social
Ahora, cuando en los debates en medios se pone sobre la mesa que parece que son las nuevas generaciones las que están marcando un nuevo camino, priorizan el equilibrio entre vida personal y profesional, la flexibilidad (teletrabajo), la salud mental y un propósito claro en su labor por encima de la antigüedad. Valoran la formación continua, entornos inclusivos, la transparencia y una cultura organizacional ética y sostenible, no solo un buen salario.
En cualquier caso, es relevante la opacidad existente y la falta de conocimiento y reconocimiento del sector y las diferencias por las distintas políticas en las diferentes comunidades autónomas. Y es que todo lo que nos rodea es política, y no podemos negarlo, ni mirar hacia otro lado. Y esto viene a colación de las responsabilidades que tenemos todos al vivir en un entorno social. Nos guste o no, debemos ser un frente activo. Regreso, pues, a lo dicho hace unas líneas sobre la relevancia del asociacionismo. Por supuesto, nada es perfecto y todo se puede mejorar, pero al final, es un compromiso para con el sector. Si bien hay sectores donde el asociacionismo es reciente, es relevante el compromiso y el trabajo realizado. En otros sectores o ámbitos hay quizás demasiadas asociaciones y al final creo que es una lucha de egos que no beneficia en absoluto y, en lugar de sumar, se resta.
Crear hábitos: los futuros espectadores
En este contexto no podemos olvidar los nuevos públicos; es relevante y fundamental la importancia de crear hábitos entre las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los cambios actuales, y ahí dentro del Plan de Derechos Culturales que expone el Ministerio de Cultura, falta trabajar la transversalidad entre Educación y Cultura como pilar fundamental. En 2025 tuvo lugar el evento Travesía ha sido un primer camino, pero necesita de continuidad y compromiso para su éxito a largo plazo, porque una de las cosas que se pudieron ver es que en muchos puntos de nuestra geografía se suceden acciones y actividades con este fin. Los festivales educativos juegan un papel importante, pero falta y es necesidad relevante cerrar un marco y planteamiento común en toda nuestra geografía.
Y aquí mi análisis del 2025, puedes revisar otros artículos escritos en mi blog. Comparto además el balance de 2025 que hace la periodista Pepa Blanes en la SER que expone la indudable relevancia que varias películas han tenido este año a nivel internacional; un éxito de prestigio que, sin embargo, nos devuelve al gran reto pendiente: el público. A pesar de los premios y el reconocimiento exterior, seguimos compartiendo esa dificultad para conectar con el espectador en nuestras salas, un problema de fondo que requiere algo más que una buena campaña de marketing. Como siempre digo, conocer las reglas es el primer paso para poder jugar. ¿Cómo podemos cambiar esta situación? Nos leemos en los comentarios.





