El discurso sobre la relevancia que tiene el audiovisual no es nuevo. Es además una representación de cada etapa de nuestra historia. Su influencia es notable y se usa como elemento de presión y estrategia, ya no solo en momento de crisis o de Guerra, se ha convertido en una realidad cotidiana en los medios de comunicación y en las redes sociales. Diferenciar si una imagen es real o si ha sido manipulada cada vez es más complejo, por eso, nuestra reivindicación de la importancia de la Educación Audiovisual. Unido a todo esto, la realidad de los personajes que aparecen en pantalla ha llevado al análisis de muchas películas: la diferencia de género entre hombres y mujeres, los estereotipos y la obligación de tener cuerpos normativos, el patriarcado. Ha costado también mucho la incorporación dentro de la misma historia de personajes de distintas razas, personas LGTBIQ+ o con discapacidad. En España parece que la tendencia cambiaba, a pesar de las quejas nos podemos dar con un canto en los dientes con respecto a otros países. Pero no es suficiente porque la violencia y los prejuicios siguen estando presentes.
Hace algo más de un año conocí el trabajo de ODA y sus informes, me pareció algo fundamental para romper, exponer y potenciar cambios y el compromiso por parte de todos los implicados en el sector. Fue a través de las redes sociales donde conocí uno de sus informes anuales, en este caso sobre la gordofobia, y desde el principio tuve claro que me gustaría colaborar y aportar mi granito de arena en el proceso. Así, el curso pasado formé parte de los voluntarios para analizar las obras (películas y series) que pudieron verse durante el 2024, además colabore y conocí de primera mano su última edición de premios. Pero conozcamos algo más cuál es el trabajo de ODA.

¿Cuál es el germen que dio lugar a ODA? ¿Cómo fue poner en marcha la entidad?
ODA nace a partir de la productora activista Back Productions. Con el afán de entender mejor cuál era la representación de la diversidad en el Estado español, se habló con GLAAD, organización estadounidense sin fines de lucro que aboga por la representación justa, precisa e inclusiva de las comunidades LGBTQ+ en los medios de comunicación para promover la aceptación y combatir la discriminación, para definir una metodología adaptada que nos permitiera hacer un análisis similar a los que hace esta asociación en Estados Unidos.
¿Quiénes componéis ODA y qué función hacéis dentro de la entidad?
El equipo de ODA está formado por tan solo cuatro personas fijas, aunque nos encantaría ampliarlo a medida que nos lo permitan los recursos. Pero nos presentamos según nuestra antigüedad dentro de la asociación:
Jorge Gonzalo, director de ODA. Su función es conseguir que ODA siga adelante buscando la financiación y poniendo las herramientas necesarias para que esto pueda pasar.
Paula Serna, directora de investigación. Trabaja en la creación, análisis y difusión de los datos recogidos en ODA: acompaña al equipo de voluntaries, analiza los datos recogidos y, con el resto del equipo y trabaja en la redacción de los Informes. Además, colabora con la Academia para llevar nuestros estudios a universidades y otros espacios formativos.
Elena Crimental, directora de comunicación. Formó parte del equipo de voluntariado en 2020, y desde entonces me he estado encargando de tareas relacionadas con la comunicación externa e interna, como redes sociales, notas de prensa, diseño de presentaciones o guionización de eventos.
Salva Tabone, coordinadore de investigación. Empezó como voluntarie, e hizo sus prácticas curriculares en la organización. A día de hoy se dedica a la coordinación de los informes anuales, así como a la organización general del proyecto.
Además, como somos un equipo pequeño, todes impartimos talleres y hacemos asesorías centradas en materia de diversidad, así como colaboramos en la organización, visionado y redacción de los Informes ODA, que al final es el núcleo de la entidad.
Una de vuestras acciones fundamentales es la realización de un informe anual con la visualización de series y películas estrenadas durante el año. ¿Cómo es el camino realizado, qué habéis observado en estos años? ¿Cuáles son los elementos más llamativos?
En realidad, realizamos dos Informes anuales: el Informe ODA general, publicado en junio, que ya lleva seis ediciones, y en el que hablamos de la representación de la racialización, la discapacidad, el género y el colectivo LGBTIQA+; y el Informe ODA contra la gordofobia, en el cual analizamos las corporalidades que aparecen en pantalla, y que hemos publicado en el último trimestre del año desde hace tres años. De modo que hemos apreciado cosas diferentes con cada uno de ellos.
Con el general, sí vemos que hay una evolución de algunas de las narrativas, aunque la representación se ha estancado, en particular la de personas racializadas, con discapacidad y trans. Además, aunque se están produciendo ficciones que rompen con los estereotipos y cuentan con protagonistas con diversidad cuya trama no gira en exclusiva alrededor de este hecho, suelen ser excepciones. Existe asimismo una polarización de contenidos, que se aprecia muy claramente con la representación LGBTIQA+, ya que año tras año vemos cómo la mayoría de los personajes se engloban en unas pocas producciones.
En cuanto al Informe contra la gordofobia, nace de la necesidad que vimos de analizar cómo son las corporalidades que aparecen en pantalla, porque detectamos realizando el general que había un problema de representación. Y no nos equivocamos, aunque los datos incluso así fueron sorprendentes para mal: las cifras eran mucho más bajas de lo que esperábamos y, encima, las narrativas promueven unos imaginarios muy gordófobos. También nos llamó la atención la cantidad de insultos que recibimos por publicar este estudio, lo cual solo demuestra que es fundamental que sigamos con él adelante.
Puedes leer los informes aquí

Además de los informes, ¿qué otras actividades realizáis durante el año desde ODA?
Aunque los Informes son la piedra angular de nuestro trabajo, también realizamos talleres para empresas, escuelas de cine, laboratorios, festivales o incubadoras y asesorías a empresas, entidades o personas individuales. Asimismo, participamos en mesas redondas, cineclubs (como el que organizamos desde ODA junto a Filmin) y congresos académicos. Además, tenemos junto a Podium el videopodcast ¡Corten!: Descodificando la ficción, que busca ahondar en cómo mejorar la representación en medios y organizamos eventos exclusivos para voluntaries y socies, desde los que compartir inquietudes en un ámbito más personal y, a final de año, celebramos los Premios ODA.

Una de las acciones de ODA es el trabajo de consultoría para el trabajo desde los guiones para que haya una correcta representación de la diversidad en nuestras producciones ¿Habéis logrado el interés y la implicación de productoras, televisiones o plataformas en este proceso?
¡Sí! Existe un interés en contar con asesorías desde la propia gestación de los proyectos, pero también durante todo el proceso creativo, pasando desde el casting hasta la comunicación, y eso es algo que cada vez más las empresas tienen en cuenta. Igual que para crear una ficción histórica se acude a historiadores para documentarse y no cometer errores, con la representación de la diversidad debería ser igual.
Acabáis el año con la celebración de los premios ODA la celebración de la inclusión del audiovisual ¿Cómo es el proceso de organización de los premios? ¿Qué respuesta habéis obtenido del sector?
El proceso de organización es verdaderamente laborioso y complejo, sobre todo porque, como ya hemos comentado, somos un equipo pequeño y con pocos recursos, de manera que el final del año siempre es muy estresante en ODA, aunque por suerte colaboramos con gente fantástica que hace que todo salga estupendamente. Luego acabamos felices, porque los Premios son un evento muy emocionante, en el que conseguimos reunir a profesionales del sector audiovisual, pero también a instituciones, polítiques y activistas, y el feedback que nos llega es muy bonito, y hace que merezca la pena seguir generando ese punto de celebración y encuentro.

PREMIOS ODA 2025
- Premio ODA 2025 a la Mejor Ficción es para ‘Sorda’ de Eva Libertad un interesante retrato de la maternidad desde el punto de vista de una madre sorda con pareja oyente, demostrando así la complejidad que adquieren las historias cuando se apuesta por cotidianizar la diversidad.
- Premio ODA 2025 a la Mejor Creación en nuevos medios es para ‘Afromayores’ por derruir prejuicios edadistas en su reivindicación de las historias de las personas afrodescendientes mayores de 65 años.
- Premio ODA 2025 al Altavoz a la diversidad es para Filmin que continuamente demuestra su compromiso con dar espacio a obras y personas diversas que enriquecen nuestros medios.
- Premio ODA 2025 a la Persona del Año es para el director y guionista Afioco Gnecco, quien, tras mucho tiempo trabajando en el sector, este año no ha dejado de desarrollar trabajos propios desde los que impulsa nuevas narrativas, demostrando lo que se puede conseguir cuando se crea con una mirada transversal.





