Acabamos la entrevista con Míriam Rodríguez sobre el proceso de producción de Leo & Lou con la distribución. Es una fase fundamental y se debe de tener muy presente a la que destinar recursos, así que no es una partida que se deba dejar de lado. Al final se crean películas para que las vea el público.
Por la obtención de las ayudas generales, la película tiene obligado hacer la audiodescripción y el subtitulado para sordos ¿Hay previstas proyecciones para este público con apoyo de asociaciones especialmente dirigidas a este público?
Los primeros pases que organizamos se hicieron con subtítulos para personas sordas, ya que estaban dirigidos a asociaciones y familias, y queríamos que sintieran que la película también era para ellos, asegurando que pudieran disfrutarla plenamente. En este sentido, los cines Verdi programaron sesiones matinales con subtítulos, específicamente pensadas para este público.
Lamentablemente, no se alcanzó la asistencia esperada, lo que refleja una de las dificultades que enfrentan los exhibidores para animarse a programar este tipo de sesiones. Si hubiera habido una participación más amplia por parte del colectivo, seguramente se habrían podido organizar muchas más proyecciones especializadas.
Llama la atención el cartel de la película, ¿cómo surgió la idea del cartel?
Dimos muchas vueltas con el cartel, la verdad. Inicialmente, no hicimos una sesión de fotos específica, pensando que el cartel podría surgir de una foto fija, pero cuando nos enfrentamos a su creación nos dimos cuenta de que ese tipo de póster nos llevaba a una película mucho más intimista. Llegados a ese punto, comenzamos a valorar diferentes ideas y recordé que Carlos siempre había pensado en un cartel del estilo de las películas de aventuras de los años 80 y 90, pintados a mano como los de Indiana Jones. Él siempre había imaginado su película como una aventura y quería relacionarla con ese tipo de cine que consumía de pequeño. Con esta idea en mente, hablamos con Pelayo Rocal y Sito Recuero de María La Cartelera, y nos dimos cuenta de que esta aproximación pintada nos vinculaba directamente con las acuarelas de los créditos de la película (de una belleza asombrosa), e incluso con el dossier de venta del proyecto, que también tenía un estilo pintado. De repente, todo cobró sentido. Hicimos una sesión de fotos con nuestros protagonistas y creamos un fondo de acuarela que conectara con todo el tratamiento artístico y visual de la película, logrando que el cartel reflejara tanto la intimidad de la historia como la identidad estética de Leo & Lou.

La película se ha estrenado en salas el 7 de noviembre en España de la mano de Filmax que es la responsable además de las ventas internacionales ¿Cómo es el proceso de distribución de esta película, están ya cerradas las fechas de estreno en Reino Unido y en Rumania?
Por el momento, no tenemos distribuidora en Reino Unido ni en Rumania, aunque nuestros coproductores están trabajando en ello. Distribuir una película en lengua española, por ejemplo en un país anglosajón, no es tarea sencilla, pero confiamos en que se concreten pronto.
Mientras tanto, la película sigue en cines en España y estamos organizando pases especiales para colegios, lo que está siendo muy gratificante tanto para nosotros como productores, como para los centros educativos. Los alumnos pueden disfrutar de una experiencia lúdica en el cine y, al mismo tiempo, trabajar sobre valores y conceptos que la película transmite, convirtiendo la proyección en una herramienta educativa y enriquecedora.
¿La película ha pasado por festivales antes de su paso por salas?
Antes de su estreno en salas, Leo & Lou se presentó en la Seminci — Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde recibió una muy buena acogida tanto del público como de la crítica especializada. Tras su estreno en España, tuvo su estreno internacional en el Tallinn Black Nights Film Festival, donde ganó el premio a Mejor Película en la Children’s Competition, y también se proyectó en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde recibió una Mención Especial del jurado. Estos reconocimientos han sido muy importantes para la visibilidad internacional de la película, y en los próximos meses podremos confirmar nuevas selecciones internacionales.




¿Además de las salas de cine, se buscan hacer otras acciones culturales dirigidas a centros educativos o familias, la asistencia a festivales especializados en el público infantil?
Sí, actualmente estamos desarrollando diversas acciones educativas y culturales con Leo & Lou. Estamos organizando pases especiales para colegios y centros educativos, en los que los alumnos acuden al cine a disfrutar de la película y, de la mano de los profesores, trabajan con unidades didácticas que hemos preparado sobre valores como la empatía, la amistad y el respeto a la diversidad, a través de actividades pedagógicas vinculadas a la historia.
Además, colaboramos con asociaciones para organizar talleres de lengua de signos adaptados a los más pequeños o, cuando el centro lo solicita, realizamos talleres de cine, en los que Carlos, como director, les explica la magia de hacer cine y cómo se construye una película desde la idea hasta la pantalla.
Todo este proceso está siendo absolutamente enriquecedor para nosotros, no solo como cineastas, sino también como ciudadanos, porque estamos llevando a cabo una labor educativa: acercar el cine a las aulas, algo que me parece muy necesario y, al mismo tiempo, muy bonito.

En España como acciones de alfabetización audiovisual existe la plataforma Aulafillm que organiza Las espigadoras, pero recientemente el ICAA ha lanzado el proyecto Cine Escuela para alumnos de la ESO poder disfrutar de la película en salas, ¿podría estar Leo & Lou en alguna de las plataformas que incluye además la creación de una unidad didáctica?
Pues mira, ya que lo preguntas, hablamos en un par de ocasiones con Las Espigadoras sobre incluir Leo & Lou en su programa, pero en ambas ocasiones nos lo rechazaron, lo cual nunca llegamos a entender del todo. Nuestra motivación principal ahora es conseguir sumar más colegios a los visionados que estamos haciendo, porque creemos que es una película ideal para trabajar con los chavales. No te imaginas la cantidad de profesores que se nos han acercado a dar las gracias por hacer una película tan rica en valores.
Una de las primeras personas en aportar su apoyo en este sentido fue nuestro querido José Luis Cienfuegos, que llevó la película a la sección de Miniminci y destacó su gran potencial para conectar con los más pequeños. Nos explicaba que, siendo la mayoría de las películas seleccionadas de animación, había visto que el vínculo que los niños generan con el personaje de Leo, al ser un personaje de carne y hueso, era inmediato y les ayudaba mucho a empatizar con la historia, al verse reflejados en ella.
Nada nos haría más ilusión que formar parte del proyecto Cine Escuela del ICAA y poder acercar Leo & Lou a las aulas de toda España, combinando cine y educación de manera significativa.
La película cuenta con el apoyo de RTVE, RTVG que son entidades públicas pero también por Netflix una plataforma especializada en cine comercial, ¿cómo crees que será acogida la película?
Creo que la película tiene muchas posibilidades de conectar con distintos públicos, creemos que la película será bien recibida porque combina entretenimiento, emoción y valores universales de forma accesible, y porque los personajes y la historia tienen la fuerza suficiente para conectar tanto con niños como con adultos. La acogida dependerá de cada espectador, pero estamos seguros de que tiene un atractivo muy amplio.




La película era candidata en los premios Forqué en la categoría de Cine y Valores, este año habían más de 100 películas en esta categoría, ¿por qué debe de ser importante esta categoría para los productores?
La categoría de Cine y Valores es especialmente importante para nosotros como productores porque reconoce el esfuerzo de contar historias que no solo entretienen, sino que también transmiten principios y enseñanzas que pueden impactar positivamente en la audiencia, especialmente en los más jóvenes. Para Leo & Lou, que aborda temas como la empatía, la amistad, la inclusión y el respeto a la diversidad, ser candidata en esta categoría supondría un reconocimiento a todo el trabajo creativo y educativo que hay detrás de la película.
Lamentablemente, no llegamos a estar entre los nominados. Cuando se cerraron las votaciones oficiales de los Premios Forqué, nuestra película aún no había sido estrenada, por lo que entendemos que era muy difícil colarse entre las candidatas.
Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista sobre la película. Os recordamos que a finales de febrero sabremos si la película es premiada en su Nominación a Mejor Banda Sonora para Iván Palomares en los Premios Goya o el director Carlos Solano es galardonado a la Mejor Dirección Novel por el Círculo de Escritores Cinematográficos y su estreno en la plataforma de Netflix.





