Actualizado mayo 2024
Campeones fue un éxito para su director de Javier Fesser. Una película diferente dentro de la filmografía del director, que le encantan los retos, y cuatro años después del estreno de su última película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Cine necesario, una comedia distinta lleno de emociones, de gran labor social que busca resolver prejuicios sobre la discapacidad intelectual y concienciar sobre la realidad de que NO somos iguales como personas, sino que todos somos DISTINTOS y que debemos de aprender a convivir. La película es de 2018 y durante estos años el director ha continuado con su labor, con la dirección de varios cortometrajes y dos películas, la comedia Historias Lamentables, disponible en Amazon Prime y en 2023 y casi repitiendo casi con el mismo reparto Campeonex que puedes disfrutar en diferentes plataformas como Movistar+ o Amazon Prime.
Recordemos el proceso de producción de Campeones (2018) de la mano de su productor Luis Manso. Una de las películas más taquilleras el año de su estreno, y de gran valor para inculcar valores en el aula. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver la película en su preestreno en Valencia en los cines Kinépolis.
¿Cómo nace la historia de Campeones?
David Marqués me mandó el guión con la idea de dirigirlo él, una historia que nace a partir de un reportaje del dominical de El País sobre un equipo de baloncesto de discapacitados en Valencia. La historia me atrapó desde el primer momento, pero la veía perfecta para Javier. Tras comentarlo con David, le pasó lo mismo que a mi, y encantado aceptó coescribir una nueva versión con y para Fesser. Centrados ya en el trabajo de escritura comenzamos con el proceso de encontrar la financiación de la película. Yo tenía claro que el 100% del reparto de las personas con discapacidad intelectual debían de ser personas reales, Fesser estaba seguro al 80% pero las televisiones y distribuidoras no lo tenían nada claro y teníamos el problema añadido que queríamos a Javier Gutiérrez como protagonista, y debíamos adaptarnos a su calendario de trabajo. Así, que mientras se escribía el guion, se comenzó con el proceso de casting y nos lanzamos a hacer un teaser con secuencias del guion con un equipo reducido. Tras, la presentación del teaser, comenzamos a recibir los primeros apoyos y se disiparon las dudas al ver el buen resultado que daba el reparto conformado por personas con discapacidad, era creíble, mucho más que si hubiéramos usado actores reales. Después, recibimos la ayuda general del ICAA y se fueron cerrando todas las piezas para lograr la producción de la película.
¿La participación de personas con discapacidad fue un problema a la hora de organizar el rodaje?
Ha sido una producción bastante sencilla. De hecho ha sido el rodaje de menor duración, de todas las películas de Fesser, aunque si hubo un buen trabajo de preparación. Fueron 2 meses previos de ensayos con los actores con discapacidad intelectual para el aprendizaje de interpretación básica, debía saber distinguir entre lo que era real del personaje y lo que no, además de clases de baloncesto porque no hemos de olvidar que en la película el deporte también juega un papel importante. Así pues, las dificultades de rodar con actores con discapacidad intelectual, no ha sido mayor que la que supone rodar con actores no profesionales.
Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.
¿Cómo fue el proceso de casting para seleccionar el reparto de todos los personajes del Grupo Los Amigos?
Recibimos el apoyo de muchas asociaciones, que nos ayudaron a preseleccionar a los aproximadamente quinientos candidatos que grabamos en vídeo. Un equipo de compañeros se desplazó y realizó la grabación de los perfiles, con un planteamiento sencillo de comunicación y expresividad. El casting se centró en Madrid, ya que por logística era complicado que para un rodaje, las personas seleccionadas pudieran salir de sus casas unos 4 meses, cuando cada uno tiene unas necesidades muy particulares. Cerca de 500 personas participaron en el casting y de ahí se hizo una selección con los que ya Javier Fesser hizo un «call back» con el fin de conocerlos y sobre todo para cerrar definitivamente los diálogos con las aportaciones del casting pues le daba una planteamiento único y enriquecía la historia.
¿Por qué en el reparto de personas con discapacidad sólo hay una mujer?
Eso se debe a la propia realidad de organización interna con personas con discapacidad intelectual para crear equipos de baloncesto; lo normal es que sean grupos de hombres, pero a veces son mixtos porque sino no se podían cerrar el equipo. Nosotros hemos querido incluir esta realidad porque pensamos que favorecía a la trama en un giro muy interesante cuando aparece el único personaje femenino al equipo.
En el reparto además de Javier Gutiérrez, que cuenta en su trayectoria de 2 Goyas como Mejor actor, el último este año, está Juan Margallo, Luisa Gavasa, Athenea Mata y Daniel Freire ¿Cómo fue la elección de esta parte del reparto?
Javier Gutiérrez era imprescindible para nosotros, de hecho acomodamos el calendario de producción a la disponibilidad del actor.
El resto del reparto “profesional”, se eligió por los canales habituales. Es decir, fueron propuestos por un director de casting; Jorge Galerón.
¿Desde el punto de vista de la producción cuál ha sido el elemento más complicado a conseguir?
Quizás lo mas complicado ha sido el montaje, que ha llevado a cabo Javier en solitario. La razón es la gran cantidad de material rodado y, por tanto, las infinitas posibilidades de montaje. Una de las ventajas de rodar con estos “actores”, es la de cada toma es única y diferente. Lo que enriquece mucho el resultado final, pero complica el proceso.
La otra parte complicada , pero que es inherente a casi todas las producciones españolas de la actualidad, fue la de levantar la financiación.
La película cuenta con varias localizaciones ¿dónde se ha rodado la película?
En Madrid y alrededores es donde se ha rodado la mayor parte de la película. En Huelva se rodaron las imágenes de la “secuencia canaria”.
A nivel de empresas de servicios de producción ¿Cuáles son las empresas principales que han trabajado en la película, es decir alquiler de cámara, iluminación y posproducción?
La cámara es de Morena, el material eléctrico de Mariano Cárdenas y la posproducción de imagen se ha llevado a cabo en Telson y “El replicante jondo” y la de sonido en Cinetik y Best Digital.
La película cuenta con el apoyo de la distribuidora Universal, de RTVE y Movistar + además las productoras de la película son las madrileñas Películas Pendelton del propio Javier Fesser y Morena Films que han sido la estructura base de producción para lograr la financiación de la película, pero ¿Se ha buscado alguna ayuda pública?
Una aclaración; Pendelton es de Javier Fesser y de Luis Manso J.
Si, hemos recibido subvención por parte del ICAA, en concreto la ayuda General para producciones de un mínimo de 1.800.000€.
La película se estreno en 300 salas de toda España, pero recuperamos algunas acciones importantes de promoción que nos contó su productor.
El primer pase fue en Madrid que incluyo la proyección y el coloquio por la Plena Inclusión, una jornada donde responsables de asociaciones y madres de personas con hijos nos mostraban su miedo inicial a ver la película por el tema de hablar de la discapacidad intelectual, pero quedaron muy contentos y agradecidos porque la película ayuda a normalizar está situación. El preestreno también en Madrid contó con el reparto y la presencia de celebridades de todos los ámbitos, desde la infanta Doña Elena hasta la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (una anécdota, en un acto posterior de la ministra sobre la discapacidad alabó la película y su mensaje para tratar justamente la inclusión siendo más útil ver la película que mil eventos organizamos por el Ministerio de Sanidad) pasando por actores como Anna Castillo y Fele Martínez (Estoy Vivo), Lucía Jiménez (La Señora), Esmeralda Moya (Víctor Ros), Pepa Aniorte y Adrià Collado (Servir y Proteger), Nerea Camacho (Camino), Octavi Pujades (Centro Médico), Candela Serrat y Dani Muriel (Seis Hermanas) o Jaime Olías (Acacias) así como los polifacéticos José Mota y Santiago Segura.
También el preestreno en Valencia y la propia promoción de los medios nacionales y especializadas. Una semana de no parar de entrevistas, destacando el importante e inusual apoyo de RTVE porque además de haber adquirido los derechos de emisión son coproductores de la película. Y es que, los responsables de la cadena han valorado mucho los valores que expone la película y se han volcado a pesar de que es una televisión pública, que no tiene publicidad, en divulgar e incluir en su programación y noticias, así como sus redes sociales una gran promoción de la misma. Llevaron a cabo la cobertura del preestreno, con emisión en directo desde Facebook, contamos con la presencia de los chicos de la nueva edición de OT, y además el programa de Versión Española programa una de las películas de Fesser, Camino y en el coloquio posterior al que nos desplazamos además de comentar la trayectoria de Pendelton comentamos sobre Campeones.
La película también tuvo un fantástico recorrido internacional en Francia se estrenó en 300 salas algo insólito para una película española. La distribuidora fue Le Pacte, que se enamoraron de la película desde el teaser, lo que posibilito que otros países se interesen en Campeones al tenerla esta distribuidora en su catálogo como lo son otras películas con premios de reconocido prestigio por todo el mundo. Os dejamos además el making off presente en la plataforma de RTVE play. Disfrutala de forma gratuita en la plataforma de RTVE play os dejamos el enlace del trailer si todavía no conocéis la película.