Producción: El cortometraje de ficción Colorado

Banner póster Colorado

Comenzamos a conocer algunos cortometrajes que están en la lista de premios de este año. Colorado es un cortometraje de ficción que produce Zampano Producciones. Hablamos con Carlota Coronado para que nos cuente más sobre los entresijos de este proyecto. Su productora italo-española nace en 2007. Especializados en el mundo del cortometraje con independencia del género (ficción, animación o documental) trabajan temas sociales buscando hacer reflexionar al espectador del mundo que le rodea.

Como hicimos en el pasado vamos a conocer el proyecto en las diferentes fases de producción.

Preproducción

¿Cómo os llega esta historia, por qué os interesó?

Esta historia nos llega a través de Pilar Gómez, actriz a la que conocemos desde hace mucho y que ha trabajado en varios de nuestros cortos. Ella había escrito dos cortos casi a la vez – La loca y el feminista y Colorado – y estaba con la preparación del rodaje del primero, que lo producía Malvalanda. Nos gustó mucho el guion y además entra mucho en la línea de cortometrajes que producimos por los temas que toca. Así que decidimos producirlo.  

¿Cómo fue el proceso de elección del reparto protagonista?

Cuando el corto se presentó a las ayudas para conseguir financiación, teníamos como actrices protagonistas a Gloria Muñoz y a Petra Martínez. Ellas habían leído el guion y querían participar en el corto. Sin embargo, cuando comenzamos la preproducción nos dijeron que por problemas de agenda no podían hacer el corto en las fechas previstas porque estaban con series y con obras de teatro. Así que las directoras buscaron alternativas y eligieron a dos actrices maravillosas: Mariana Cordero y Enriqueta Carballeira. Era una decisión muy importante porque gran parte del peso del corto recae en las interpretaciones de las actrices, pero teníamos confianza plena en que harían un trabajo fantástico y así ha sido.

Mariana Cordero y Enriqueta Carballeira protagonistas del cortometraje

Colorado cuenta con la financiación del ICAA y la Comunidad de Madrid, ¿Cómo es el proceso de financiación de la obra? ¿Os planteáis buscar el apoyo de alguna asociación o entidad pública dado el tema o los incentivos fiscales para sacar adelante la financiación de la obra?

Colorado no era un cortometraje con un presupuesto excesivamente caro. La localización era lo más caro y complicado de encontrar y queríamos que todo el equipo cobrara por su trabajo, por eso necesitábamos ayudas públicas, pero consideramos que con la ayuda de ICAA o de la Comunidad de Madrid podríamos hacer el corto sin necesidad de buscar financiación a través de otras vías como los incentivos fiscales, sobre todo porque esto es todavía poco común en los cortos. Nuestro presupuesto inicial era bastante contenido para poder llevarlo a cabo, igualmente si solo nos daban una ayuda pública. Al darnos las dos pudimos aumentar presupuesto y hacerlo de manera mucho más holgada y sin tener que pedir tantos favores como muchas veces pasa en los cortos.

¿Cuánto tiempo pasa desde que habéis tardado en levantar la financiación y cerrar un plan de rodaje?

La ayuda del ICAA nos la comunicaron en julio de 2022 y en septiembre comenzamos a trabajar en preproducción. Tuvimos que mover el rodaje previsto en noviembre por el cambio de las actrices, por lo que fue a principios de noviembre cuando cerramos el primer plan de rodaje.

El equipo en rodaje es prácticamente femenino, a excepción del responsable de vestuario y sonido, Ramón Rico (presente como técnico en muchos otros de vuestros trabajos), ¿cómo fue el proceso de crear el mismo?

Algunas personas llevan trabajando con nosotros desde 2005, desde que produjimos nuestro primer corto. De hecho, Ramón lleva siendo nuestro sonidista desde entonces. En otras jefaturas hemos ido variando en función del proyecto. Nos gusta siempre escuchar a nuestros/as directores/as a la hora de formar equipo y si tienen a alguien en mente con quien quieren trabajar o con quien ya han trabajado de manera habitual, lo respetamos. Si no tienen preferencias, nosotros les aconsejamos a personas con las que hemos trabajado antes. Solemos dar varias opciones y las directoras en este caso eligen en función del estilo visual de cada una o de trabajos anteriores, como ocurrió con la directora de foto. Desde hace mucho (antes, incluso del sistema de puntuación actual de presencia femenina), en nuestros equipos de trabajo ha habido paridad o incluso mayor número de mujeres. Así que en todos nuestros proyectos siempre pensamos en jefas de equipo que conocemos y con las que hemos trabajado fenomenal y ya las incluimos en el proyecto que presentamos a las ayudas.

Producción

La elección temporal y estación es fundamental a la hora de cerrar el plan de rodaje de una obra aunque sea un interior, ¿cuándo se rodó Colorado?  

En invierno. Y aunque fuera un interior, grabábamos en la sierra de Madrid y cada día había que trasladar al equipo desde Madrid a Colmenar Viejo. Estuvimos muy pendientes del tiempo porque era prevista nieve y mucho frío en esas semanas y nos preocupaba que se bloquearan las carreteras o hubiera problemas de transporte, en especial en la A6, que hacía poco se había quedado bloqueada por una fuerte nevada. Finalmente, todo fue bien y tuvimos un sol estupendo, aunque con mucho frío.  

La casa que fue el set de rodaje de Colorado

La localización fundamental es una cocina, que es donde se desarrolla toda la trama, ¿cómo fue el proceso de encontrar la localización perfecta y cómo afecto al trabajo del conjunto del equipo teniendo en cuenta que es un set interior donde deben de coordinarse las actrices y el equipo? 

La verdad es que fue bastante complicado de encontrar porque se necesitaba una cocina grande para tener buenos tiros de cámara y también para que cupiera todo el equipo técnico. Además, tenía que tener unas características muy específicas: ser una cocina reformada en los años 90, grande y típica de una casa familiar y de una mujer mayor. La mayor parte de las cocinas grandes que encontrábamos eran en casas demasiado lujosas que no cuadraban con el personaje de Carmen.

Fotograma de Colorado

Por suerte encontramos una cocina grande dentro de una casa bastante espaciosa que nos permitió tener el combo y el resto de materiales de cámara, iluminación y producción en otras habitaciones, lo que facilitó mucho el rodaje. Además, no éramos un equipo muy numeroso (22 personas) y eso hizo que fuera también más fácil.  

¿Hubo algún problema o anécdota durante el rodaje?

La verdad es que no hubo ningún problema. Como anécdota, para venir a este corto muchas de las personas que habitualmente trabajan con nosotros, pidieron como condición al productor, Giovanni Maccelli, que hiciera su famoso tiramisú. Es una tradición hacer tiramisú: nació en nuestros primeros proyectos con equipo reducido y en los que nos encargábamos nosotros mismos del catering. Así que la noche anterior al rodaje, Giovanni estuvo varias horas haciendo tiramisú mientras el equipo de arte atrezaba la localización. No sobró nada. Hay fotos de gente del equipo chupando el tupper donde ya solo quedaban los restos de tiramisú (jajaja).

Postproducción

¿Cómo fue el proceso de montaje?

La montadora, Ana Álvarez-Ossorio, vive en Sevilla. Había montado el anterior corto de Sandra y Pilar (La loca y el feminista) y querían que fuera ella fuera la montadora. Trabajamos en remoto. Ella mandaba versiones después de las reuniones con las directoras y finalmente cerramos el montaje en Madrid en un par de días de forma presencial.

¿La inclusión de la voz del marido de Carmen se realizó en postproducción?

No. Se grabó cuando todavía no habíamos hecho el montaje. Se grabó primero la voz y luego se comenzó el proceso de montaje de imagen con todos los elementos de sonido directo y ese diálogo fuera de campo.

¿Cómo ha sido el proceso de distribución del corto, es autodistribuido o hay alguna empresa especializada?

El corto lo distribuye Selected Films. Desde el planteamiento del corto y el presupuesto tuvimos en cuenta una partida destinada a la distribución, por lo que pudimos contar con Selected Films. Tener una distribuidora no solo te quita trabajo, sino que además te asesora en algunas decisiones sobre estreno y estrategia de festivales.

Colorado es el título del cortometraje, y hace referencia a un deseo de una de sus protagonistas por un lugar, y es el espacio escogido para hacer el cartel, ¿por qué está elección?

El cartel lo hizo Noa Uxia a partir de la de las directoras: tenían muy claro que querían que fuera un dibujo de una mujer anciana en medio del Cañón del Colorado. La idea es que fuera una pequeña figura en medio de la inmensidad y la belleza: hacer realidad en el cartel el deseo de la protagonista del corto.

¿Además de la distribución en festivales, tenéis pensado otro tipo de distribución teniendo en cuenta el tema que aborda el cortometraje del Alzheimer o las relaciones humanas en la tercera edad?

Hemos movido el corto durante un año y medio por festivales y la verdad es que ha tenido mucha visibilidad. Ahora también está en Filmin y eso ayuda a que la gente lo vea. Hemos hecho proyecciones gracias a la colaboración de asociaciones a las que pertenecemos como PNR, CIMA o DAMA. No nos hemos planteado moverlo a través de otras asociaciones centradas en temáticas como el Alzheimer, pero no lo descartamos. Cuanto más se vea el corto, mejor.

Estamos en temporada de premios y tras el recorrido por festivales vuestro último trabajo Colorado dirigido por Pilar Gómez y Sara Gallego es candidato a la 39 Edición de los Premios Goya, ¿Veis posibilidades de estar nominados?

Las nominaciones a los Goya tienen siempre un poco de lotería y por tanto, alguna posibilidad siempre se tiene. El año pasado había 76 cortos de ficción candidatos a los Goya y este año 30, así que estadísticamente tenemos algo más de probabilidad. Colorado es un corto que ha funcionado muy bien en festivales y que ha tenido el reconocimiento del público en varios premios como el del jurado con otros tantos. Estoy convencida de que es un corto que puede gustar a académicos/as, pero es cierto que en muy poco tiempo tienen que ver muchas películas y cortometrajes y a veces es difícil que voten en esta categoría porque no han podido verlos.

Les deseamos la mayor de las suertes, los académicos/as pueden votar hasta el 13 de diciembre que finaliza la primera ronda. Este año la Gala tendra lugar en Granada el 8 de febrero.

Viva el corto.

Compartir :