Actualización abril 2024
Recuperamos la entrevista a la directora valenciana y su trabajo para luchar contra el bulling con su largometraje El Silencio Roto presente en Alicante por su estreno bajo el marco de la II Edicion del certamen Proyecta. Una película que mezcla elementos reales con animación para tratar un tema de tanta actualidad dentro del marco educativo como es el ACOSO ESCOLAR o BULLING. Para dar a conocer el trabajo hablamos con la directora para que nos cuente a cerca de como nace esta historia y el proceso de producción de la cinta. La película estuvo en festivales, cines y también fue a colegios para concienciar sobre este problema. Ahora, la película la puedes disfrutar en Filmin.
La película nace de tu experiencia personal con tu hija al sufrirlo en el colegio ¿Cómo fue el planteamiento de crear esta historia teniendo en cuenta que es un tema de gran dificultad porque estamos hablando de menores?
Me di cuenta de la falta de información y de formación al respecto y decidí que había que hacer algo. Tenía claro que quería mantener la fuerza de los testimonios reales y sus voces, pero no quería desvelar su identidad por protegerles, por eso recurrí a la animación.
¿Por qué el título de El silencio Roto?
Por qué los niños rompen su silencio en la película y para animar a otros a que lo hagan.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de producir este proyecto?
Que es un tema del que solo interesan los grandes titilares y ser capaz de explicarlo sin caer en el morbo ni el amarillismo
¿Cómo fue el proceso de elección de los niñ@s que dan voz a la película?
Conocí a varios niños a través de AMACAE y seleccione a los que aparecen en la película, quizá eran los casos más representativos.
Para respetar los derechos de imagen de los menores, una fantástica acción creativa es la de utilizar sus voces, pero que la producción sea con dibujos gracias al apoyo de Javier de Juan ¿cómo es la forma de producción de la obra se graba primero la voz y luego se hacen los dibujos?
Estuvimos un año grabando audios y después Javier, que nunca conoció a los niños, les dibujo, se han conocido en el estreno.
La película mezcla animación e imagen real ¿dónde se rodaron los espacios reales que aparecen en la película?
Diversos colegios, y normalmente los centros de trabajo de los entrevistados.
Te acompañan en este recorrido la Asociación Oink y AMACAE (Asociación madrileña contra el acoso escolar), ¿ os habéis planteado hacer acciones didácticas con la película para trabajar este problema tanto en España como en extranjera donde el audiovisual es una herramienta muy utilizada para trabajar diferentes temas?
Si, la película se van a ver en colegios y estamos preparando una versión para primaria solo con Animación.
En España, la primera película que se crea sobre este tema es Cobardes de José Corbacho en 2008 y en 2015 el director Francisco Espada lanza El país del miedo ambas historias son ficción y ambas tratados desde el punto de vista de un hombre. El silencio Roto es un documental y el punto de vista pasa a ser el de una mujer ¿Qué crees que puede aportar esta película para trabajar este problema que es patente en todo el mundo?
El testimonio real de los niños y la mirada de una madre que ha pasado con ello, aunque esta película en ningún caso está hecha con resentimiento.
La película se ha estrenado en la 62 Semana de Valladolid y en la Cinateca de Madrid ¿Cómo ha sido respuesta del público a la película?
La verdad es que estamos gratamente sorprendidos, la gente nos da las gracias.
Piluca Baquero. Nació en Valencia en 1969. Militante de la independencia, cuenta en su haber como productora con más de veinte largometrajes entre los que destacan Ojala, Val del Omar, Las huellas borradas, En la puta calle, El coche de pedales, Lo que sea de Lola, Lena o Tira tu reloj al agua. Desde hace casi dos décadas combina la producción con la dirección del Archivo Val del Omar, junto a Gonzalo Sáenz de Buruaga, que reúne la obra cinematográfica y artística del multidisciplinar cineasta José Val del Omar. Además dirige el Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela, donde es también profesora. El silencio roto es su primera película como directora.