El pago en los videojuegos

El pago en los videojuegos

El antecedente de los juegos actuales fueron las máquinas de juego arcade que existen en multitud de espacios y centros lúdicos. Se debía de poner una moneda para poder jugar, y tu habilidad o el cumplir los objetivos del juego, estiraba la duración de la partida. Después vino la compra de juegos, las suscripciones mensuales, y en la actualidad, la gran diferencia está entre poder jugar on-line u off-line.

La locura de los juegos de simulación, aquellos, que recrean situaciones de la vida real, y que tienen a los SIMS como principal videojuego, dió lugar a la aparición de micropagos con dinero real para conseguir diferentes tipos de apariencias o skins. Mediante esta forma las empresas de videojuegos lograban una doble rentabilidad, pero, se ha convertido en un problema debido a su expansión e incorporación a casi cualquier juego a través de las loot boxes o cajas de recompensa.

Algunos de los juegos que utilizan skins y que son muy conocidos son el FORNITE o LEAGUE OF LEGENS son juegos que se denominan free to pay o lo que es lo mismo juegos gratuitos, es decir que no hay que pagar para jugar. La trampa o negocio, es que los jugadores «pagan» por adquirir estos skins cuyo único beneficio es de caracter visual, pero no implica nada para el personaje. A veces, se paga con monedas ficticias, lo que provoca que la persona desconozca lo que esta gastando realmente.

El FORNITE por ejemplo se paga en paVos no en euros y además de para skins se usan para el Pase de batalla que es un acceso exclusivo de 100 recompensas y contenidos en cada temporada.

En el caso de LEAGUE OF LEGENS existen hasta 11 categorias diferentes de skins y su moneda de pago son los Riot Points (RP). La inversión mínima son 10€ pero poco a poco puedes aumentar tu inversión.

Para acceder al pago de estas monedas virtuales se puede utilizar:

  • Comprar packs en alguna tienda física con euros (€)
  • Ingresar una tarjeta de crédito o débito y comprar de forma online.

Y, los menores cómo realizan estos pagos para obtener estos skins. Existen casos donde los menores roban la tarjeta a sus padres, registran sus datos en la plataforma, la guardan y así pueden comprar cada vez que quieran. En YouTube existen vídeos donde explican como se pueden robar esos datos o en otros casos pueden sufrir el ataque de delincuentes cibernéticos pueden atraer a los niños a través de llamadas de voz dentro del juego y hacer que los niños les compren cosas dentro del juego, usualmente con tarjetas de crédito de los padres. En ocasiones, estos estafadores convencen a los niños para que revelen su información de acceso a sus cuentas o para que accedan a un enlace que les enviaron y obtener acceso a las cuentas. Una vez que el delincuente cibernético ha obtenido los datos, puede robar créditos virtuales, dinero electrónico o hasta dinero del mundo real de monederos virtuales. El dinero virtual y las cuentas robadas pueden venderse en la dark web por un importe significativo de dinero real, y se extraen los fondos del mundo real de los monederos virtuales.

Hemos hablado de los micropagos, pero en muchos videojuegos se está incorporando una nueva forma de pago, denominados loot boxes o cajas de recompensa o lo que es lo mismo cajas que puedes comprar durante el juego. Son microtransacciones pero el problema es que tu no sabes que estas comprando. Es una compra a ciegas. Se basan en porcentajes de probabilidades, es decir que cuanto más raro puede ser el objeto que puedas conseguir, menos probabilidades hay de que lo haga. Un juegos conocidos que utilizan las loot boxes es el FORNITE o el FIFA, que utiliza los cromos para fomentar la competitividad pues no todos los jugadores aparecen bloqueados, sino que será mediante esta compra que podrás configurar tu equipo ideal. Utilizan música llamativa, luces y colores y mensajes que incitan a seguir comprando y recompensas menores que mantienen enganchados al consumidor como en el pasado fueron las tragaperras. Son juegos que extienden su vida en el tiempo fomentando la adicción a comprar. Además, en los juegos para móviles es muy habitual encontrarlos, esperamos que en una nueva legislación del juego en nuestro país se incluya la regulación de estas micro transacciones que pueden potenciar la adicción entre los jóvenes.

Hay que saber diferenciar las cajas de recompensa con los cofres que aparecen en muchos juegos. La diferencia es que los cofres están incluidos en la partida y da una ventaja momentánea sobre sus oponentes, no hay que pagar, y no siguen pautas de azar, es algo orgánico de la propia configuración del videojuego.

Compartimos el artículo de Pantallas Amigas que da recursos a los padres para evitar que los menores gasten dinero en los videojuegos y otro que incluye 10 consejos de ciberseguridad para videojuegos.

Este artículo se ha creado con recursos de AFAVAL EXTREMADURA, FAD y Pantallas amigas.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *