El diari de Bita i Cora serie valenciana para niños en À Punt Mèdia

En septiembre de 2018 À Punt Mèdia emite el primer capítulo, El diari de Bita i Cora una serie de animación valenciana que tiene como protagonistas a una niña y a una monstrua que viajan por el espacio viviendo innumerables aventuras. Una serie producida por TV ON producciones con Paloma Mora a la cabeza y un equipo formado por 58 profesionales valencianos algunos de ellos con experiencia internacional.. Dirigidos a niñ@s de entre 3 y 7 años donde se trabajan valores educativos y sociales a partir de la reflexión que hace la niña de como ha ido toda la jornada y que escribe en su diario. Hablamos con Paloma Mora para que nos de más detalles de este precioso proyecto gran apuesta valenciana por la animación usando la técnica de stop motion.

Cartel de Bita y Cora

El primer proyecto de animación en stop motion de la productora fue en 2015 con el cortometraje el  El Criptozoólogo, una historia de aventuras vinculada a la búsqueda de un ejemplar de Mosquifante, donde los personajes viajaban  a una isla. ¿Qué influencias tuvo para este nuevo proyecto?

A mi me encanta la animación, y el poder desarrollar este primer corto con esta técnica fue muy interesante para establecer una buena relación entre el equipo y la productora, lo que ha hecho que nos lancemos a hacer este proyecto más importante como es una serie. En el diari de Bita i Cora contamos con buena parte del equipo que estuvo en el cortometraje como el director Vicente Mallols que es un experto en esta técnica. Son historias que aunque utilizan la misma técnica, y la acción se centra en las aventuras de los personajes, son proyectos muy distintos en cuanto al proceso de creación de los personajes y el espacio en el que conviven.  En El Criptozoólogo la historia  se centraba en la tierra y los personajes, sobre todo el protagonista seguía una estética de un lord inglés con un vestuario hecho a medida por Flora Cuevas.  En este nuevo proyecto tuvimos claro, que el protagonismo debía de ser femenino. Es una historia bajo la visión de una niña atrevida, muy parecida al personaje de Pippi Langstrump que viaja en su nave al planeta Pruna acompañada de la monstrua Cora.

Trailer El Criptozoólogo

¿Cómo fue el complicado proceso de creación y diseño del mundo de esta historia?

Los trabajos de animación son muy complejos porque necesitan coordinar y organizar muy bien el trabajo antes de lanzarse al rodaje. Nosotros estuvimos 9 meses antes preparando el guion, seleccionando las historias, creando a los personajes y el story board antes de comenzar con el trabajo de construcción de los decorados y de los muñecos para comenzar a rodar. Han sido un total de 17 decorados distintos que tuvimos que crear desde 0. Así creamos un estudio que esta justo al lado de la productora donde se encuentran los decorados, todos los materiales para la construcción y la puesta apunto de los personajes antes de comenzar animarlos. Podemos encontrar:

  • El exterior y el interior de la nave de Bita, un espacio moderno, tecnológico pero sin olvidar de que es el espacio de una niña,
  • Y las diferentes localizaciones del planeta Pruna donde juega un papel importante el árbol y la madriguera de los Elms para lo cual tuvimos presente la serie de los Fraggle Rock.
Panel de la nave

Hemos visto que dentro del equipo también hay muchos compañeros alicantinos como los hermanos Gallego Bross, Mario Domíguez Soler o Pablo Llorens ¿Cómo fue el proceso de configuración del equipo? 

Fue por áreas de trabajo y los procesos del desarrollo de la técnica de stop motion. Así comenzamos con la configuración del guion, el story board y el desarrollo de los personajes, para después pasar a la construcción de los mismos, la animación, la fotografía, la música, el montaje, la posproducción de imagen y sonido, el etalonaje, el doblaje y así hasta conformar el equipo. En total 58 personas, donde quiero destacar la presencia sobre todo de los animadores de stop motion valencianos que algunos ya tienen una trayectoria internacional, el papel de los especialistas en bellas artes y fallas que también fueron muy importantes para la creación de los decorados y personajes.

Pablo Llorens trabajando

En el diari de Bita i Cora los únicos personajes que utilizan un idioma conocido son Bita y Marvin el ordenador de la nave, porque el resto de personajes no usan un idioma entendible, sino que se dirigen por gestos y sonidos que nos recuerdan a personajes como Chewbacca de la Guerra de las Galaxias y que ayuda y da un toque más internacional y ayuda en el proceso de costes de doblaje.

La técnica de stop motion nace en paralelo a la propia historia del cine, se trata de un trabajo que necesita de gran dedicación y paciencia porque la animación se hace fotograma a fotograma y los decorados son espacios físicos, no se usa el papel como la animación tradicional o el ordenador con la animación en 3D. Nos ha llamado la atención que Bita y Cora no utiliza de la plastelina para configurar todo el universo de los personajes ¿Con que materiales se han creado Bita y Cora? 

Hay un personaje en plastelina pero la mayoría se han hecho con estructuras de joyns que aunque encarecen el coste de la producción son más resistentes y permiten trabajar mejor cuando estamos hablando de una serie que necesita una importante continuidad temporal. Son trabajos muy artesanales que han necesitado de personas expertas sobre todo para crear las emociones de las caras: ojos, pestañas, bocas.

Creación de personajes

¿Cuál es el trabajo del director en un proyecto de stop motion? 

Como todos los directores ha de estar en todos los procesos preproducción, rodaje y posproducción pero debe de conocer la técnica y sobre todo dirigir y organizar perfectamente al equipo y su trabajo para que todo tenga una coherencia entre lo que aparece en el story board y lo que se anima. En Bita i Cora se animaba a la vez en todos los escenarios, por lo que se debía de lograr esa coherencia después en montaje, etalonaje, sonorización. Fue por ejemplo, muy importante el trabajo de Vincent Barrière que además de hacer una música base tiene cada capítulo una música propia y para lograr sacar lo mejor de cada miembro del equipo la labor del director es primordial.

SINOPSIS: Bita y Cora son dos amigas aventureras que viajan en una nave especial a través del universo, explorando nuevos planetas, satélites y asteroides, hasta que llegan a un nuevo planeta: Pruna, allí conocerán a los Elms, unos extraños, curiosos y divertidos seres con quienes vivirán una extraordinaria aventura.

La animación a diferencia de otros proyectos de ficción necesita para salir adelante y lograr su amortización  una clara distribución no solo nacional sino internacional ya que necesita de grandes equipos de trabajo y de tiempo para crear el producto final con presupuesto importantes ¿cómo fue el proceso de financiación del Diario de Bita y Cora

Este proyecto comenzó a gestarse en 2016 gracias a las ayudas del Instituto Valenciano de Cultura que aporta 400.000€ del presupuesto, a ese capital hay que sumarle los 300.000€ que aporta À punt media el canal autonómico valenciano, que emite ya la serie, así el 90% del presupuesto es valenciano. El resto de apoyos han venido por el adelanto de derechos de distribución por parte de la distribuidora canadiense 9 Story que se unieron tras verlo en el Festival Annecy (Francia). El diari de Bita i Cora ya se ha vendido en toda Latinoamérica y esperamos que pronto se incluyan varios países europeos.

El director con sus protagonistas

¿Fue testeada la serie antes de lanzarla a emisión? 

Si, los hij@s de amigos y compañeros, además de algunos centros visitaron el estudio y pudieron comprobar todo el proceso. Les llamaba mucho la atención el idioma gestual de los personajes, pero los niñ@s eran muy listos y lo entendían perfectamente.

Los personajes del planeta Pruna que hablan con gestos

Os dejamos en enlace a la web de la serie para conocer más sobre sus personajes. La serie finalmente está compuesta por dos temporadas de 26 capítulos de 5 minutos. La productora ha seguido desarrollando proyectos de animación con un importante valor social y con tematicas de gran actualidad. El cortometraje ha sido el punto de partida para después dar el salto a la serie. Este es el caso de La menstruacción (2019) que fue el punto de partida de la serie Sex Symbols con dos temporadas de 26 capítulos de 7 minutos creada en este caso en 2D que aborda los cambios físicos en la preadolescencias y la sexualidad. Una serie dirigida a los jóvenes para aprender sobre educación sexual y afectiva de forma entretenida utilizando la animación.

Los portagonistas CARLA, MIA, MAX y HUGO

Compartir :