Hablamos con la productora de TV ON Producciones, Paloma Mora que trabaja tanto en la creación de producciones de ficción como de animación. Su último trabajo como productora y co-directora tras un largo camino es la serie de animación Primeras, una serie dirigida a un público desde los 8 años donde se combina el entretenimiento y el medio educativo a la perfección. Fiel a su trayectoria cuenta con otros productos con la misma línea editorial como la serie El Diario de Bita y Cora realizada mediante la técnica de Stop Motion o en 2D las series Trazo Crítico o Sex Symbols una producción que habla de educación sexual y afectiva en la preadolescencia que puede verse en la televisión autonómica Àpunt Media y en otros países europeos.
El proyecto comienza su andadura para buscar la financiación en 2019 con presencia en Ventana Sur y después en festivales como Pixelatl y Annecy. ¿Cómo surge la unión de las productoras para crear la coproducción entre Chile (Typpo) y España (TVON) para lograr la financiación de Primeras?
Coincidí con el director chileno Bambú Orellana en Animart (Lodz, Polonia) donde la productora Typpo ya estaban buscando financiación para Primeras. Él es director creativo, especializado en el desarrollo de contenidos infantiles y de animación. El proyecto me gustó mucho, pero en esos momentos no me fue posible unirme a él, hasta que nos volvimos a encontrar en Pixelatl (México) y ahí dimos el primer paso para cerrar esta coproducción internacional y dar forma a la serie de manera conjunta.
¿Cuál ha sido el trabajo de cada una de las productoras?
El trabajo de ambas productoras es al 50%, hemos trabajado de manera conjunta en todo el proceso de creación y producción, para dar forma a la serie: documentación, guiones, diseño de personajes, fondos y props, Storyboards, animáticas, grabación de voces, y el proceso de animación. Desde España, además, nos hemos ocupado de la postproducción de imagen, sonido y banda sonora creada por Isabel Latorre y Vincent Barrière procesos todos ellos realizados en Valencia.
¿Por qué se escogió la técnica de animación de 2D?
Esta serie tiene un claro mensaje motivacional para los jóvenes, buscamos mujeres ejemplares que sirvieran como referentes, lo importante era lo que queríamos contar y como hacerlo de forma atractiva, la técnica de 2D era la adecuada para un proyecto de este tipo.
La serie cuenta con el apoyo del fondo nacional Chileno CNTV para la producción de 8 capítulos ¿Qué otras ayudas dispone la serie?
Desde España y como coproductores, la serie cuenta con la ayuda a producción en 2023 del Instituto Valenciano de Cultura en la categoría de series de animación, y ahora mismo estamos a la espera de la respuesta de varias cadenas de TV.
Primeras es una serie de animación que se centra en poner en valor a las primeras mujeres en sobresalir dentro de su entorno ¿Cómo fue el proceso de selección de las 13 historias de mujeres y en qué franja temporal os habéis centrado?
Las mujeres escogidas son del siglo XIV y XXI, era fundamental que fueran mujeres de distintos países, culturas, épocas y ámbitos distintos, pero con algo común y es que todas ellas son ejemplo de superación con ganas de luchar por sus motivaciones.
Buscamos mujeres de distintos continentes con una clara visión internacional para poner en valor los retos y barreras a las que se tuvieron que enfrentar para conseguir lograr sus objetivos y aspiraciones, y todo ello buscando respetar la identidad visual de la serie.
Algunas de las protagonistas de la primera temporada de Primeras son:
- JERÒNIMA GALÉS (ESPAÑA, Siglo XVI, 1562) Primera mujer en firmar con su propio nombre a través de su imprenta.
- ALICE GUY (FRANCIA, Siglo XIX, 1896) Primera mujer en dirigir una película de ficción.
- CARMEN MORAL (PERÚ, Siglo XX, 1970). Primera mujer directora de orquesta en Latinoamérica.
- JUNKO TABEI (JAPÓN, Siglo XX, 1975). Primera mujer en el mundo en alcanzar la cima del Everest.
- KRYSTYNA CHOJNOWSKA (POLONIA, Siglo XX, 1976) Primera mujer en dar la vuelta al mundo navegando en solitario.
- DESIRÉ WILSON (SUDÁFRICA, Siglo XX, 1980). Primera mujer en ganar una carrera oficial de campeonato en la Fórmula 1.
- MARÍA ISABEL URRUTIA (COLOMBIA, Siglo XXI, 2000) Primera mujer en ganar una medalla olímpica para Colombia.
En la animación es muy importante el trabajo de preproducción, ¿Cuánto tiempo se dedicó a esta fase y cuantas personas trabajaron en ello?
Como he comentado, el trabajo se repartió al 50% entre ambos países, en Chile hubo un equipo de guion y en Valencia otro equipo formado por mujeres. El primer paso fue cerrar los guiones donde participaron María Mínguez Pardo, Guadalupe Sáez Moreno, Noelia Martínez Segura y Elena Gobernado Santos de ahí pasamos a la grabación de las voces de referencia y creación de Storys y la animaticas para ajustar los diálogos definitivos. Ese proceso nos llevó unos 8 meses de preproducción. Cerrado esa parte y antes de comenzar con el proceso de animación que fue casi ocho meses más. En total, el equipo del estudio fue de alrededor de 30 personas entre guion, dirección, story boards, animaticas, riggers, equipo de arte, equipo de producción y postproducción, animación, música, voces, etc…
¿Cuánto se tardaba en realizar cada episodio? ¿Cuál ha sido el más complicado?
Cada episodio era único e independiente, ya que cada uno habla de una protagonista, centrado en una mujer y para todos los capítulos se tuvo que hacer el diseño de personajes, fondos, props, riggs, etc nuevos y distintos. Fue importante el proceso de documentación para la búsqueda de referencias para crear los fondos, props, vestuario, etc y luego ver como funcionaba todo en su conjunto en la animatica y layout antes de lanzarnos a animar.
El 22 de abril se estrenó la serie en el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) hay cerrado su emisión en España?
Ahora mismo estamos en proceso de negociación con varias televisiones, esperemos que pronto tengamos buenas noticias, pues también estamos cerrando con una distribuidora para ventas internacionales de la serie.
¿La serie tiene una versión en otros idiomas distintos al castellano para fomentar su compra en otros países?
La serie está producida en español y subtitulada al inglés, y también doblada en valenciano. Ahora cerrado el proceso de distribución veremos opciones.
¿Hay prevista de una nueva temporada de la serie?
Es demasiado pronto, pero esperemos porque hay muchas más “primeras” en el mundo que fueron silenciadas y que es necesario reivindicar sus logros. Va a ser relevante si se cierra el apoyo de televisiones en España y la visibilidad que nos pueda dar la participación en los premios Quirino y Premios Lola Gaos donde se ha presentado la serie.
¿Además de la serie, está prevista la creación de acciones en paralelo que apoyen la historia de estas mujeres con un planteamiento transmedia como una web, libros o materiales de apoyo?
Sería fantástico tener los recursos para poder realizar un desarrollo transmedia del contenido de la serie, pero para ello necesitamos financiación y ver nuevas opciones. Vamos paso a paso, y veremos cómo afronta la serie este final de año.
Primeras es candidata a mejor serie de animación en los premios valencianos Lola Gaos, en otras ediciones has participado también con otros proyectos de animación ¿Cómo ves la realidad actual del cine valenciano en animación?
Si bien es cierto que la Comunidad Valenciana es un referente en animación y hay muchos estudios que están haciendo trabajos increíbles, tanto con IP propias como services para producciones internacionales. Desde Valencia se están creando trabajos que se ven por todo el mundo, todavía no se le da el valor adecuado a la animación, y a veces se le valora como el “hermano menor” y esto es un error, porque genera trabajo para equipos muy grandes, muy especializados durante periodos muy largos y que tienen largo recorrido internacional.
Seguiremos la pista a esta fantástica serie y esperemos pronto conocer donde poder verla en España.