La digitalización y la democratización de las tecnologías ha provocado un cambio importante en el mundo y en nuestra sociedad. Un cambio imparable en muy pocos años que ha provocado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas: trabajo, ocio, relaciones interpersonales, aprendizaje, compras… Una brecha digital que se hace patente entre adultos y las nuevas generaciones, y que, además, conlleva o necesita de una regulación y de unos estudios para determinar una serie de problemas si no se hace un uso responsable de los mismos. Es que el uso inadecuado pone en riesgo la capacidad de responder a las demandas del entorno y crea ADICCIÓN.
El uso de la tecnología afecta más a menores y a jóvenes ya que están todavía en una etapa de desarrollo que les hace más vulnerables. Son tecnoadicciones aquellas relacionadas con el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como puede ser la adicción a Internet o a los teléfonos móviles, a través de las aplicaciones que estos nos ofrecen, como WhatsApp, Instagram, Facebook, TiK-tok, videojuegos, apuestas online, etc. Se dividen en 4 campos que tienen algo en común: la pantalla que aporta gratificaciones instantáneas y activa la dopamina, la hormona del placer, es decir, que nos ofrece continuas sensaciones y emociones que facilitan de forma rápida obtener sensaciones a nivel material y/o emocional que pueda dar lugar a la ADICCIÓN.
Adicción a internet
Adicción a los móviles
Adicción a los videojuegos
Adicción a la televisión
También ha que tener en cuenta que, con la luz, el movimiento y el sonido captan nuestra atención externa, la parte de la corteza prefrontal de nuestro cerebro, la maduración completa llega a los 21 años aproximadamente, lo que hace que centremos nuestra atención en lo que sucede en la pantalla y perjudique otras acciones menos estimulantes como son escuchar a alguien, atender en clase o poder permanecer sentados en una sala. Es por ello, necesario e importante regular entre los menores el uso de las pantallas, y favorecer que se “aburran” y desarrollen su capacidad de crear, de inventar, y de poder entretenerse con otras actividades sin que medie una pantalla y aprendan a disfrutar con los estímulos naturales del entorno, y del bienestar que producen otras opciones como por ejemplo un paseo en bici, un juego de mesa o una manualidad bien realizada. Es decir, acciones de OCIO SALUDABLE, que iremos tratando en otros artículos.
Hemos conocido una asociación que además de trabajar la adicción a las sustancias realiza importantes acciones de prevención en las adicciones a las pantallas, a través del programa de prevención CONÉCTATE A LA VIDA 3.0. Financiado por la Secretaría Técnica de Drogodependencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Diputación de Badajoz y Obra Social La Caixa. El objetivo es concienciar a los jóvenes/adolescentes sobre el buen uso de los videojuegos, teléfonos móviles y redes sociales a través de charlas educativas e informativas.
AFAVAL EXTREMADURA es una asociación sin ánimo de lucro situada en Mérida con actuación regional, creada en el 2010 para apoyar a todas las familias que demandan atención personal, por la situación desesperante que viven con sus hijos/as, debido a los problemas generados por los diferentes tipos de adicciones con y sin sustancia y que requieren ayuda especializada.
En este artículo os la presentamos, y en próximos artículos y entrevistas, conoceremos su trabajo durante más de 13 años. Además, está integrada en UNAD, Unión de Asociaciones y entidades de atención al drogodependiente.
AFAVAL cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar con los que trabajar todos los objetivos planteados. Para ello cuenta con especialistas en las siguientes categorías: Psicología. Psicopedagogía y Educación social. Así su misión es desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la ayuda de familias con menores y otras personas que presentan conductas adictivas y contribuir socialmente a la prevención de todo tipo de adicciones. La información y tratamiento personalizado, adaptado a cada necesidad detectada, que favorece la rehabilitación, como la promoción e integración familiar y social.
Sus áreas y programas gestionan:
- Centro terapéutico de intervención individual, familiar y/o grupal con el objetivo de que la persona cese la conducta adictiva, con o sin sustancia, y prevenir recaídas.
- Centro de día que busca la intervención para la reincorporación socio – laboral de personas que se encuentran en tratamiento de conductas adictivas.
- Programa de prevención en primaria y secundaria de conductas adictivas con y sin sustancias trabajando de forma individual y grupal con jóvenes, familias y educadores/as.
- Programa de menores infractores atención e intervención con menores que cumplen una medida de libertad vigilada, derivados por el Servicio Territorial de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Queremos dar a conocer más asociaciones vinculadas a las adicciones al juego y la labor que realizan de prevención. Ponte en contacto con nosotros en nuestro objetivo de lograr una radiografía frente a las adiciones al juego.