Los Perdedores Cómic
Descarga la portada del nuevo comic Los Perdedores, una colaboración con Diego Manero.
Los Perdedores nace como proyecto audiovisual con un claro y alto valor pedagógico. Su objetivo principal es convertirse en un instrumento esencial de concienciación para abordar la problemática de la adicción al juego en edades tempranas (el 20% de los jóvenes apuesta con dinero de manera habitual). Una de sus finalidades es dar visibilidad públicamente a esta lacra a través de distintos Festivales Nacionales e Internacionales de Cine.
Trabajar con adolescentes siempre es complicado, pero muy gratificante. Por ello hemos planteado este proyecto desde una narrativa transmedia. Hemos construido un plan didáctico enfocado para trabajar, sobre este tema, con los alumnos y docentes desde dos vías: la primera, es que ellos mismos construyan la secuela de nuestro protagonista a través de un formato cómic o desde una historia literaria; la segunda, sería establecer una mesa redonda para darles espacio y potestad para que expresen, de una manera libre y sincera, sus opiniones e inquietudes referentes al tema que se trata. Todo ello, sin duda, serán herramientas imprescindibles para ayudar a fomentar tanto la creatividad como el pensamiento crítico y el diálogo en los adolescentes ante esta plaga que va en aumento.
Diego Manero es un dibujante murciano que colabora en esta aventura transmedia. Aporta una ilustración que sirve como portada a una mini historieta que continuará la historia de David, nuestro el protagonista del corto. No es la primera vez que Diego apoya un proyecto del director Jesús Melgares. Además del parentesco familiar, les mueve la necesidad de tratar un tema tan desconocido como lo es la ludopatía en jóvenes y adolescentes. “Es un asunto muy poco tratado en el cine y necesitado de cualquier medio que ayude a visibilizar esta problemática”, ha declarado. El cómic creado por Diego es la recompensa en uno de los niveles de mecenazgo en el crowfunding que hemos puesto en marcha para financiar el proyecto completo.
“Es mi pequeño granito de arena para que este cortometraje se pueda llevar a cabo”, ha comentado. A través de esta entrevista vamos a conocer un poco mejor su trabajo y a Diego.
¿Cómo y cuándo surge tu interés por el dibujo y el cómic?
No recuerdo exactamente cuándo fue, pero siendo aún bastante pequeño. Mi tía Sonia copiaba los personajes de los álbumes de cromos de Disney y le salían increíbles. Recuerdo pensar que yo quería hacer algo así. Todas las navidades nos llevaban a ver los estrenos de las películas de Disney a Murcia y cuando volvíamos a casa me ponía a dibujarlos de cabeza. Así fue después con muchos otros personajes de series animadas. Siendo ya algo mayor, descubrí Dragon Ball y una cosa llevo a otra. Me gustaba mucho Spiderman también y mi padre me compraba las historias de Asterix y Obelix y Tintín y ahí fue donde de verdad me enganché al cómic.
¿Qué significa para ti dibujar?
Desde pequeño ha sido una gran afición. La posibilidad de recrear mis personajes favoritos u otros que me pueda inventar en situaciones que yo me imagino siempre me ha encantado. Aunque aún no se ha convertido en lo que me da de comer, estoy intentando buscar mi camino para dedicarme a lo que más me ha gustado desde que recuerdo.
¿Qué requisitos considera necesarios para ser un buen dibujante de cómics?
Pues, la verdad, trabajar mucho, mirarse en los grandes referentes de los estilos que a uno le gusten, estudiar el medio y su lenguaje, pero sobre todo eso, invertir muchas horas en aprender, practicar y practicar hasta que las cosas salgan.
¿Cómo afrontas el papel en blanco?
Pues lo cierto es que no tengo una manera, según lo que me proponga hacer. A veces es simplemente dejarse llevar, hacer bocetos o estudios de los que puede acabar saliendo algo más trabajado. Si se trata de algún proyecto concreto, suelo buscar referencias antes que nada, reunir material e imágenes que me ayuden a dar forma a mis ideas ayuda a desbloquearse muchas veces y coger un camino concreto.
¿Por qué es interesante trabajar el cómic en el aula?
Creo que puede ser interesante porque es un medio que fomenta mucho la imaginación de quien lee un cómic. Por su propio lenguaje intrínseco, obliga al lector a recomponer lo que está pasando entre viñeta y viñeta y, al igual que el cine, es una forma increíble de crear grandes historias sobre cualquier temática, da igual que sea fantasía, realista, más conceptual y por ser un medio que destaca sobretodo por ser muy visual, puede ser una gran forma de llamar la atención sobre un tema y enseñar sobre él. Al final exige cierto esfuerzo intelectual al lector, lo cual fomenta el desarrollo de ciertas capacidades en el aula. Y además es muy divertido.
¿Está actualmente trabajando en un nuevo proyecto?
Actualmente me dedico sobre todo a trabajos personales. Intentando mejorar mis conocimientos y mi técnica para encontrar un nicho dónde me sienta cómodo y pueda desarrollarme profesionalmente.
De los proyectos que ha realizado hasta ahora, ¿hay alguno del que se sienta más orgulloso?
Una ilustración para un pequeño concurso aquí en Murcia. “Hellboy y el vampirico” Una portada muy chula con este personaje con la torre de la catedral de Murcia de fondo. Creo que quedó muy bien y al final fue la ganadora del concurso así que estoy bastante orgulloso de ella.
Diego Manero Melgares es un joven de Caravaca de la Cruz aficionado al dibujo, a los cómics y al arte en general desde pequeño. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, actualmente reside y trabaja en Murcia.
Su afición viene de su entorno cuando era un niño, de los dibujos que le hacía su tía o las historietas de Astérix y Obélix o Tintín que le compraba su padre. Pronto empezaría a probarse dibujando los personajes que veía en películas como los clásicos de Disney o las series de animación de su época, sobretodo Dragon Ball. Aunque por la naturaleza de esta serie, a sus padres no les gustaba que dibujase a Son Goku y compañía, se podría decir que esto le animaba aún más. Pronto descubriría a los superhéroes de Marvel y en especial a Spiderman, probablemente el personaje que más ha dibujado desde entonces.
Por circunstancias de la vida ha pasado tiempo alejado de su gran afición, pero en los últimos años ha desarrollado pequeños proyectos para concursos de varios tipos, como un mini cómic llamado “el Superviviente”, una pequeña ópera espacial sobre un parásito alienígena desesperado por sobrevivir o una ilustración -con Hellboy como protagonista- para el concurso Arkham de Ciencia Ficción y Fantasía en Murcia. Esta última resultó ganadora del concurso.
Actualmente se encuentra formándose de forma autodidacta desarrollando su propio lenguaje y estilo y buscando dónde encajar y abrirse camino profesionalmente mientras compagina su gran pasión con su trabajo actual.
Este artículo de opinión ha sido creado por Bea Martínez productora de Los perdedores